Fondo

viernes, 27 de febrero de 2015

Ritmo de "Huayno"

El huaiño, huayno o huaino (quechua: wayñu ) es un género musical y un baile andino. Es de origen prehispánico de la Serranía de, Perú y Bolivia, actualmente está muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo, particularmente en el Perú.

El nombre de este género, provendría de la palabra quechua "huayñunakunay" que significa bailar tomados de la mano. En la literatura usual en el Perú suele escribirse huayno, poquísimos usan la forma escrita huayñu, vocablo muy usual en el altiplano binacional Peruano/Boliviano.

El huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de la localidad o de la región; y en cierta forma representa la cultura popular ancestral, es considerado un baile representativo.

Es una danza de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de regocijo pero se presta para asedios amorosos. 

Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual el hombre asedia a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música.





Sus movimientos son animosos y chisposos, al final, en la llamada fuga, los no bailantes aclaman a una de la parejas como potencial ganadora de esta efímera y supuesta competencia de gracia, movilidad y sentimiento, ejemplo:





Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmos híbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la guitarra y el bombo legüero.


En algunas variantes del huayno intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos como las trompetas, el saxofón y el acordeón.

wikipedia. (2015). Huayno. 27/02/2015, de wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Huayno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario