Fondo

martes, 5 de octubre de 2021

Historia del Grupo Arawiy

Grupo Arawiy


El grupo Arawiy de música latinoamericana, nace como una necesidad imprescindible de difundir el folclor de nuestra América morena, tan rica en tradiciones, culturas, ideas. 

Es cerca del año 2004, cuando un grupo de amigos con gustos musicales afines, amantes de la cultura como máxima expresión del sentir humano, deciden explorar el mundo de la música, contando entre los integrantes a músicos de grado profesional y otros de grado amateur, pero sin duda, con el mismo ímpetu por participar en éste maravilloso proyecto.

Ricardo Victoria(Percusiones y Guitarra), Jorge Martínez(Guitarra, alientos y voz), Jesús Céspedes(Guitarra), Teodoro López(Charango y voz) y Eduardo Morales(Alientos), conformamos en un inicio la primer plantilla del grupo, cada uno de nosotros con alguna trayectoria en otras agrupaciones cuya experiencia, aportó más a la agrupación en su incipiente nacimiento.

Ricardo Victoria, Jesús Céspedes, Teodoro López, Eduardo Morales y Jorge Martínez

Después vino la búsqueda de un nombre apropiado para el grupo, el cual nos hiciera sentir identificados con algún significado y que a su vez, nos ayudara a transmitir a nuestro público el sentir de cada uno de nosotros. Indagando, investigando, decidimos imponer el nombre ARAWIY, voz del dialecto quechua, hermosa lengua aun viva en los confines de suramérica, herencia de la magnificencia del imperio Inca; Arawiy se puede traducir como "aquel que compone y canta poemas", es decir, una de las máximas atribuciones del ingenio humano; sin dudarlo, tomamos ese nombre.

Actualmente, se han ido integrando algunos otros amigos: Josué Cisneros (Guitarra y bajo), Eleusis Pantoja(Charango y alientos), Juan Pablo Rodas(Guitarra y alientos), Ricardo Lechuga (cuerdas y alientos) y Francisco Javier Cárdenas (Charango), así como otros tantos y tantos amigos que tuvieron que dejarnos para buscar sus metas personales, que sin embargo, la huella de su paso por nuestra vida es indeleble. 

Y así, desde entonces, nos hemos convertido en una referencia en la interpretación de la música latinoamericana en San Luis Potosí, México, con numerosas invitaciones a participar en eventos culturales, donde podemos sentirnos satisfechos de poder cumplir el objetivo de difusión y claro está, arraigar más la amistad entre los integrantes de la agrupación ARAWIY.

¡Bienvenidos sean!


1 comentario:

  1. Es muy cortita su historia, abunden en más detalles muchachos. Buenos objetivos y muy buena idea esa la de difundir.

    Saludos desde Atlanta, USA !!!!!!!!!

    ResponderBorrar