Fondo

lunes, 2 de febrero de 2015

Las Zampoñas

Historia de las Zampoñas


La zampoña es uno de los instrumentos más representativos de las culturas andinas. Es un aereófono que está formado por una serie de tubos contiguos de diferente largo y diámetro, abiertos en un extremo y cerrados en el otro, cada uno de ellos da una nota de la escala musical, así, los tubos de mayor tamaño emiten sonidos más graves y viceversa.

Es un instrumento tradicionalmente hecho de cañutos de caña (conocido también, particularmente en Bolivia como "totora") y cuya complejidad de su estructura hace suponer una larga historia de desarrollo. En la época Colonial se conocía a este instrumento como el "órgano de los Andes", dada su capacidad de lograr armonías polifónicas. 


Aunque no se tiene certeza del origen puntual de este instrumento, se sabe de su presencia en múltiples culturas antiguas, tales como Grecia, China, Corea, Japón, Moche, Nazca, Siria, Frigia, Fenicia, Palestina, Persia, India, Egipto y Roma entre otras. Aún mas, en realidad su presencia abarca los cinco continentes habitados (Asia, Africa, Europa, Oceanía, América). Su vasta extensión invita a suponer que el instrumento ha ido desarrollándose en forma independiente en las múltiples culturas, aunque puede haber existido influencias en algunos casos.

En América, numerosas zampoñas arqueológicas y representaciones iconográficas de estos instrumentos han sido encontradas, principalmente entre las culturas pre-incas Moche y Nasca de Perú (300 a.c. - 800 d.C.). Algunas evidencias relatan que los sicus eran hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. También aparecen en los registros arqueológicos del valle de Azapa (Chile) a partir del período cultural asociado a la expansión del estado altiplánico de Tiwanaku, cuyas dataciones lo sitúan entre los años 500 y 1000 d.C. 

En Norte América han sido halladas zampoñas arqueológicas en Veracruz y Oaxaca en México, y en la cultura Hopewell en Ohio y Winsconsin en los Estados Unidos. Sin embargo, los restos arqueológicos de zampoñas en Norteamérica son escasas en comparación con las encontradas en Sudamérica. 

En la actualidad, en América, las zampoñas son más populares en Sudamérica; en Centroamérica los instrumentos están localizados en Panamá (indios Cuna). 

En Sudamérica estos instrumentos existen en Colombia y Venezuela, Guyana, la selva peruana-brasilera (río Amazonas y sus afluentes), los Andes peruanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos y chilenos hasta Tucumán en la Argentina y Cautín en Chile. 






Las zampoñas ocuparon desde tiempos prehispánicos (y aún lo hacen) un rol significativo en las prácticas ancestrales, siendo la música un elemento importante en las congregaciones indígenas (rituales, ceremonias, sacrificios, etc.) 

Tomado de: https://sites.google.com/site/zamponota/la-zampona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario