Fondo

lunes, 17 de agosto de 2015

El Bombo legüero


Éste es un texto que nos comparte nuestro compañero de grupo Ricardo Victoria quien se desempeña precisamente como percusionista y ejecuta de forma magistral el instrumento de percusión conocido como Bombo Legüero. Dicho texto, habla y describe uno de los instrumentos musicales andinos más representativos del folclor. Es casi impensable imaginar un grupo de música andina sin éste instrumento de percusión, el cual tiene varios aspectos en cuanto a su sonido y fabricación que resultan por demás interesantes:



DESCRIPCIÓN ORGANOLÓGICA

Varias definiciones se han escrito sobre este noble instrumento. Según los tratados musicológicos, el bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas sujetas a una caja o cilindro de madera, los cuales se percuten directamente con mazos forrados en cuero llamados palos o palillos.

Caja, Cuerpo, o Carcaza:

Se fabrica de troncos ahuecados. Generalmente, se usa Ceibo bien estacionado (seco), lo que le da una mejor calidad en el sonido y le asegura una larga vida al instrumento. Muchos fabricantes usan troncos no estacionados o verdes que no son para nada recomendables.

Hoy en día los bombos de ceibo son los más buscados, pero por su elevado costo (el árbol tarda varios años en tener el diámetro necesario para la construcción), son muy difíciles de conseguir. Por esta razón, muchos artesanos recurren a láminas de terciado de guatambú y de cedrillo, y utilizando varias capas, logran el espesor parecido a un tronco de ceibo aunque el sonido lógicamente no sea el mismo.

Membrana o Parche de Cuero:

Comúnmente se utiliza cuero de oveja, de cabra o de chivo, y he visto en el interior del país algunos bombos armados con cuero de panza de burro, cuero de nonato (ternero extraído de la panza de la vaca), corzuela (venado), y en algunos bombos chicos, cuero de gato montés y de serpiente.

Por supuesto que en las ciudades se nos hace difícil conseguir cualquiera de estos parches exóticos así como lograr que se conserven en buen estado (por la humedad).

Es recomendable utilizar un parche de cabra y un parche de oveja en el mismo bombo para lograr que el instrumento obtenga dos sonidos distintos.


Bombo legüero argentino hecho de Ceiba


Aros:

Los aros se construyen de maderas blandas como palo blanco y guatambú, lo cual permite un fácil dominio de la madera y una rápida construcción.

Tientos:

Para los tientos se utiliza el cuero crudo (color blanco), pero el más usado es el cuero de suela (color marrón). Antiguamente se usaba tientos trenzados de cuero crudo.

Templaderas:

Generalmente se confeccionan con pedazos de cuero de los parches o bien con retazos de tientos.







Textos: Carlos Rivero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario