Fondo

sábado, 28 de febrero de 2015

Ritmo de "Carnavalito"

El carnavalito es un baile y música tradicional que se bailó en América desde antes de la llegada de los colonizadores europeos; ha perdurado y hoy sigue practicándose en el Norte de Argentina ( Salta, Jujuy y en partes de Catamarca y Tucumán), en la zona occidental de Bolivia, pero con determinadas figuras de otras danzas incluidas por el paso del tiempo. También se baila en el norte de Chile y en partes de Perú, como Arequipa y Cajamarca.

La música se caracteriza por la utilización de instrumentos como la quena, el charango, el erkencho, el erque, la caja chayera, el sikus y el bombo, comunmente la mayoría de la gente, hemos escuchado una melodía popularizada por el cantante brasileño Roberto Carlos, la que se tituló "El Carnavalito", cuyo tema original en realidad se llama "El Humahuaqueño", es decir, que es natural de Humahuaca.


Bailando un Carnavalito en Humahuaca

Es una danza de conjunto, es decir, se baila en grupo y con varias parejas, que realizan coreografías al compás de la música. Los danzantes se mueven en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones.





Las figuras son la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y otras. Es común el trote, larga fila que forman de a dos bailarines tomados del brazo. Se destacan las figuras conocidas como «el puente», «las alas» y «las calles»...

N/A. (2010). Ritmo de Carnavalito. 02/03/2015, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnavalito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario