Fondo

lunes, 9 de noviembre de 2015

El cóndor pasa...poco más de cien años después.

Considerado como una de las más grandes obras maestras de la cultura andina latinoamericana, ésta obra del gran Daniel Alomía Robles es como el segundo himno nacional del Perú.


Queremos compartir con todos nuestros seguidores de éste blog, amantes de la música latinoamericana, el siguiente vídeo obra de Mario Cerrón Fetta, quién se tomó el tiempo y la dedicación para investigar y poder presentar éste material.

"Única versión original, tocada según la partitura original, escrita y compuesta por Daniel Alomía Robles. Se escuchan las tres partes musicales (Preludio, Pasacalle y Kashua) de las siete que conforman la zarzuela. De estas tres partes ,que fue publicada por el autor como arreglo para piano en 1933, ( y que fue registrada en la Biblioteca del Senado Norteamericano el 3 de mayo del mismo año),se tomaron dos, que son el Pasacalle y la Kashua, y se folclorizaron. Quiero aclarar que Alomía Robles jamás escribió para  instrumentos andinos(Quena, Charango, Bombo, etc.). Éste trabajo de reconstrucción y grabación fue realizado por el musicólogo e investigador Luis Salazar Mejía, con la colaboración de los musicólogos Claude Ferrier y Daniel Dorival. Se grabó en el estudio de Mario Orozco Cáceres y en el Estudio Amigos. La zarzuela fue reestrenada los días 14, 15 y 16 de Noviembre del año 2013, al conmemorarse los 100 años de su primera representación, en el Teatro de la UNI, de Lima .Su estreno fue el 19 de Diciembre de 1913, en el teatro Mazzi , también en Lima. El libreto fue escrito por Julio Baudouin (Julio de la Paz) y la música por Daniel Alomía Robles. La producción y dirección general estuvo a cargo de Mario Cerrón Fetta."



 - Texto y video Canal de youtube AVIRUKÁ 


Vaya pues nuestro más grande reconocimiento al hermano pueblo del Perú por ser dueños de tan magnífica obra de arte, así como nuestra más sincera felicitación al Sr. Cerrón por el gran trabajo de investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario